EL NÚMERO NATURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL: CARDINAL Y ORDINAL.
El Cardinal ⇒ Es un número natural de un conjunto finito. No existe ninguna correspondencia biunívoca entre el subconjunto y él.
El Ordinal ⇒ Están construidos por medio de Axiomas de Peano. Existen 4 tipos de Axiomas.
↳ Existen implicaciones entre el Cardinal y el Ordinal, algunas de ellas son:
- El cálculo de números cardinales mediante ordinales.
- El cálculo de números ordinales mediante cardinales.
- Relaciones isomórficas y de orden.
- Clases de equivalencia asociadas a un número ordinal.
↳ También existe DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS entre el Ordinal y el Cardinal
Diferencias → Hacen transformaciones las cuales cambian el ordinal pero no el cardinal y hacen transformaciones que cambian el cardinal pero no el ordinal.
Semejanzas → Se basan en la experiencia, tanto por su estructura como por sus resultados.
ADEMÁS EXISTE UNA CONVERGENCIA EVOLUTIVA ENTRE AMBOS
Esta convergencia evolutiva se establece realizando una serie numérica, la cual corresponde a una colección de los elementos, es decir que esta colección de elementos podría ser perfectamente una serie.
1 2 3 4 5 6 7
Entonces se cumplirían tres aspectos:
1. Aparece una ausencia de coordinación entre el cardinal y el ordinal
2. Se coordina de manera intuitiva los números cardinales y ordinales
3. Se coordina de forma operacional el cardinal y el ordinal
Ahora para explicar LAS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS voy a realizar un breve esquema porque considero que de esta forma se ven más organizadas y directa las ideas
Espero que os sea de ayuda, a mi en particular me ha servido bastante la lectura de este articulo y ánimo a que vosotros/as también lo hagáis. Merece la pena.
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